__________________________________________________________________________________
![]() |
En esta sección aprenderás:
Cómo explorar tu cuenta shell
Cómo decidir si tu cuenta Sell sirve para el hacking
Las diez herramientas más famosas para explorar redes locales e Internet
Los cinco modos mas infames de perder tu cuenta shell
Cómo explorar tu cuenta shell
Así que estás en tu cuenta shell. Has probado el comando "ls -alF" y estás bien seguro de que tienes una cuenta shell. ¿Qué hacer ahora?
Una buena forma de empezar es averiguar qué tipo de cuenta
shell tienes. Hay muchas cuentas shell; cada una de ellas
tiene leves diferencias en su forma de trabajar. Para hacer
esto, en tu línea de órdenes introduce echo $SHELL
. Asegúrate de
escribirlo como está aquí, respetando mayúsculas y minúsculas.
Si escribieras ECHO $shell, por ejemplo, la orden no
funcionaría.
Si recibes como respuesta:
/bin/sh
significa que tienes la shell Bourne.
Si recibes:
/bin/bash
entonces usas la shell Bourne Again (bash).
Si recibes:
/bin/ksh
es la shell Korn.
Si la orden "echo $SHELL" no funciona, prueba con echo $shell
, usando minúsculas
en shell. Con esto deberías recibir como respuesta:
/bin/csh
Esto significa que usas la shell C.
¿Por qué es importante saber qué shell tienes? Por ahora, querrás una shell que sea fácil de usar. Por ejemplo, cuando cometes un error al teclear, es bueno poder usar la tecla de retroceso y no ver ^H^H^H en la pantalla. Pero más adelante, para ejecutar exploits de hacker de élite, la shell C puede serte mas útil.
Afortunadamente, puede que no estés obligado a usar siempre la shell que tenías en el momento de realizar el login. Si tu cuenta shell es de cierta calidad, podrás escoger una nueva shell.
Confia en mí, si eres un principiante, la shell que te resultará más fácil de usar será la bash. Deberías obtener la cuenta shell bash simplemente con teclear la palabra "bash" en la línea de órdenes. Si esto no funciona, pregúntale al soporte técnico de tu ISP cómo configurar tu cuenta para usar bash). Un libro excelente sobre el uso de la shell Bash es _Learning the Bash Shell_, de Cameron Newham y Bill Rosenblatt, publicado por O'Reilly.
Si quieres averiguar de qué otras shells dispones, prueba con "csh" para la shell C; "ksh" para la shell Korn, "sh" para la shell Bourne, "tcsh" para la shell Tcsh, y "zsh" para la shell Zsh. Si no dispones de alguna de ellas , cuando introduzcas la orden para entrar en esa cuenta shell recibirás la respuesta "command not found."
Ahora que has escogido tu shell, lo siguiente es explorar, ver de qué riquezas te permite disfrutar tu ISP. Para esto querrás aprender, y me refiero a *realmente aprender* las órdenes Unix y programas auxiliares más importantes. Como yo soy la "Juez suprema" de estas Guías, a mí me toca decidir cuáles son las órdenes más importantes. Hmm, "diez" suena como un número famoso.