Ya hice unas cuantas de esas "nuevas" ya que como bien dice el enlace que puso nuestro amigo perro primero salieron en las versiones ntsc (que son las versiones que habitualmente chipeo) aunque el otro dia he chiepado una TWO plateada traida de España y era igual o sea la supuesta version 13, por cierto a todas las que hice les he visto que traian las resistencias de tracking 01D o sea de 100K.
Al parecer los de SO#Y intentan acabar con el problema de la quema de los lectores, ya que ese nuevo "agregado" a la placa presuntamente monitoriza la corriente de salida del RS que va hacia el focus/tracking o sea la corriente que va las bobinas y el láser del lector y cúando esa corriente de salida es elevada o peligrosa para el láser/bobinas. éste circuito haria disminuir esa intensidad de corriente para evitar la quema de las bobinas y/o láser.
Hace aproximadamente 20 dias que tengo una supuesta versión 13 (no se sabe realmente si es una V13 o una v12 con el agregado de ese circuito protector) entonces les decia he chipeado una consola llamemosle v13 y la tengo en pruebas... NO LE HICE PROTECCIÓN ALGUNA sólo le he puesto el chip o sea nada de diodos, ni siquiera el de 100k para proteger lo de la apertura repentina de la tapa, el único agregado que le he hecho, fué ayudar a disipar el RS por medio de un puente de estaño hacia el borde de la placa, no sólo eso sino que además le he INDUCIDO BLOQUEOS la primer forma de inducir un bloqueo es mientras que el disco se encuentra girando o sea leyendo, es frenarlo brevemente con la mano, de esa manera y cómo ya sabemos el RS en esos momentos se va a encargar de intensificar la corriente del láser por que está detectando una falencia de lectura, la otra forma ha sido simular un bloqueo cómo los que causa el mechacon (mechanical controller) que es puenteando brevemente un cristal/ocsilador para provocar un cuelgue del mechacon (habitualmente cuando el mechacon se bloquea, lo primero que hace la consola es que no responda el boton de reset/apagado o sea por mas que se pulse éste no responde) A PESAR DE TODO ELLO LA CONSOLA SIGUE FUNCIONANDO NORMALMENTE

es por eso que digo que a lo mejor y sólo a lo mejor SO#Y ha corregido el puto problema de la quema de las lentes.
A USTEDES NI SE LES OCURRA HACER LA PRUEBAS QUE LES COMENTÉ ya que pueden cagar el lector y/o RS, cómo ya saben la mayoria de ustedes yo tengo comercio de venta de consola y juegos y apenás he recibido una parida y entre ellas han venido unas cuantas v13, he decidido hacer unas investigaciones/pruebas con una de ellas, me gustaria extender mas aún la investigación, pero actualmente estoy muy escaso de tiempo ya que estoy teniendo mucho trabajo de mis clientes, pero por ahóra le he dado la consola a mi hijo de 13 años que es el mejor betatester que pude haber encontrado, debo reconocer que los bloquedo inducidos que le hecho a ésta consola a abierto en mi un ligero e hipotético interrogante, será que los de SO#Y se han dado cuenta de su burrada y ahóra la estan corrigiendo??? el tiempo dirá....
Del mismo modo aprovecho éste post para comentarles algo a tener en cuenta sobre los rearmables.
Voy a aclarar algunas cosillas importantes de los vulgarmente llamados fusibles "rearmables" o también llamados... reseteables o como realmente se llaman... "TERMISTORES PTC~NTC" para muchos el uso de los termistores/rearmables es algo nuevo pero en realidad hace mucho tiempo que se utilizan en electrónica, veamos... hay esencialmente dos tipos de rearmables/reseteables/termistores son los llamados...
Termistor PTC (Positive Temperature Coefficient), resistencia variable cuyo valor se ve aumentado a medida que aumenta la temperatura.
Y están los otros...
Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient), resistencia variable cuyo valor se vé decrementado a medida que aumenta la temperatura.
Mas o menos claro hasta aqui verdad? bueno como bien se imaginan las PS2 llevan los PTC (Positive Temperature Coefficient) y su uso en las consolas es esencialmente para limitación de corriente. He visto que algunos los utilizan como FIX pues son muy practicos y efectivos para limitaciones de corriente, pero... (como no siempre hay un pero...) serán rearmables, reseteables pero bajo ningún concepto eternos!!! "El termistor PTC PIERDE sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar al termistor NTC si la temperatura llega a ser demasiado alta." en otras palabras dejará de ser un aliado para ser un enemigo, ya que permitirá el paso de la corriente en vez de limitarla, ejemplifiquemos: si estamos protejiendo unas bobinas de un lector mediante PTC con un amperaje "ajustado" (para que no se exceda del limite que le hayamos puesto) si bien es lógico que circule menos corriente por ellas y la lógica indica que deberán calentarse menos... pero no están excentas de los VPP ya que los PTC no actúan como FILTROS, en ese momento la temperatura del alambrecillo de cobre de las bobinas subirá inmediatamente y el PTC actuará elevando su resistencia interna para no dejar pasar mas corriente de la que le hayamos permitido, entonces por unos momentos el lector dejará de funcionar hasta se atenuen los VPP en otras palabras que se enfrie el alambrecillo de las bobinas y el PTC reestablezca su resistencia interna, una vez que se haya reestablecido el PTC automaticamente permitirá el paso de la corriente nuevamente, hasta aqui todo correcto verdad? pues muy bien, pero hay dos asuntos: la vida del PTC dependerá directamente de los VPP (Voltaje Pico Pico) que reciban las bobinas, o sea de cuantas veces el PTC se tenga que rearmar, ya que como les he dicho los PTC PIERDEN SUS PROPIEDADES SI LA TEMPERATURA LLEGA A SER ELEVADA y también como ya saben los VPP son la peor mierda para las bobinas ya que en esos segundos que los VPP son elevados, pues la temperatura del alambre de cobre de las bobinas también es sumamente elevado. Bien hasta el momento les he explicado que la vida del PTC dependerá directamente de las veces que se tenga que rearmar, el otro asunto es el propio alambre de cobre de las bobinas ya que si tienen reiterados VPP altos el alambre se irá indefectiblemente debilidando he irá perdiendo su barniz protector hasta que se toque con el alambre de al lado y se cortocircuiteen.
Dentro de los temistores PTC/NTC y según de que material se fabriquen, cambian su inicial llamandose PPTC (están fabricados a base de polimeros) CPTC (están fabricados a base de ceramica)
Los que habitualmente encontramos en nuestras PS2 son los PPTC y algo sumamente IMPORTANTE, según el fabricante hay que soldarlos con un máximo de temperatura de 250° por un termino máximo de 4 segundos, de lo contrario hariamos PERDER sus propiedades (ya que al soldar con demasiada temperatura por mas tiempo del indicado) lo estariamos convirtiendo en NTC!!!!!!! o sea estariamos decrementando su eficacia por el aumento de temperatura. En otras palabras los termistores son buenos aliados pero sabiendolos "usar", asi que cuidadin con los rearmables!!!!!!!!!!
Les enseño unas imagenes de los termistores en formato SMD (vulgarmente rearmables) que encontramos habitualmente en las PS2 (usb) y algún otro lugar de la placa
Y aqui de los comunes en distintos formatos pero con identicas funciones/prestaciones que los SMD

capishi???