Medidas básicas con el polímetro-tester

Cualquier comentario que no tenga cabida en el resto de foros.

Medidas básicas con el polímetro-tester

Notapor Litro » 08/Nov/2009, 02:03

Medidas básicas con el polímetro o tester

Bueno, decir que no va a ser ninguna clase magistral ni nada de eso, simplemente es una guía de lo que es y como se usa (de forma básica) el polímetro .

Primero debemos saber lo que es:
Es el aparato de medida mas usado en electrónica. Un polímetro esta formado básicamente por un óhmetro (para medir resistencia), un voltímetro (para medir tensión) y un amperímetro (para medir corriente).

Hay 2 tipos de polímetro, el analógico (de aguja) y el digital (numérico).
No quiere decir que el analógico sea el "viejo" y el digital el "nuevo". Básicamente miden las mismas cosas, uno lo muestra en una gráfica con una aguja y el otro con números. Lo que pasa, es que si no se entiende la gráfica, es mas práctico el digital.

Depende de para qué lo usemos, es mejor uno u otro, pero eso es meterse en un tema mas largo...

En el digital, lo más común es tener un botón en el centro, que se puede rotar para seleccionar lo que queremos medir y la escala.
Imagen

Si seleccionamos por ejemplo, para medir RESISTENCIA, tendremos una escala que empieza desde 200, luego 1K, 10K, 100K,....etc. Esta división de la escala depende del polímetro, pero todas son para lo mismo. Son para 'limitar' hasta donde pueden medir.
Imagen

Ejemplo:
Si tenemos una resistencia de 10K, para poder medirla, deberíamos utilizar la escala de 100K, porque, si usamos la de 10K puede ser demasiado justa y no la mide.

¿Por qué? Porque las resistencias tienen un "margen de error" (tolerancia). Una resistencia de 10K, puede medir en realidad 9,8 (la mediría) o 10,2K (no la mediría), depende de su fabricación.

Lo que pasa, es que cuanto más ajustemos la escala, con más precisión medirá.

En resumen, hay que seleccionar una escala mayor, que la resistencia que vamos a medir, pero no mucho mayor.

Esto al medir resistencia no tiene riesgo para el polímetro si nos equivocamos en la escala, pero si puede tener riesgo si medimos tensión o corriente (sobretodo con el analógico, ya que se puede romper la aguja).

Comprobación de fusibles:
Poner el rotativo para medir resistencia en la escala mas baja que nos permita, normalmente 200.

Tocar con las puntas del polímetro los extremos del fusible. Si está bien, marcara 0.00 en la pantalla, sino, marcara 1. En algunos modelos de polímetro, en la escala 200, también tiene el modo "beep" o "buzz", y cuando al medir, nos marca 0.00, también suena un pitido.
En otros modelos, la función "beep", la llevan en la medición de diodos.

Comprobación de diodos:
Esto con analógico o digital cambia.

Voy a explicar el digital, porque es el más usado en el foro. De todas formas, si alguien quiere, le digo también como va el analógico.

Bueno, en la mayoría de polímetros digitales, aparece un símbolo parecido a una punta de flecha:
Imagen
Seleccionamos este símbolo con el rotativo. Nos puede aparecer un 1 en la pantalla, 0.00 o 2,50, depende del polímetro.
Imagen

Colocamos la punta roja en el terminal del diodo que esta al lado del la raya negra, y la punta negra en el otro.

En la pantalla no puede cambiar nada. Ahora invertimos las puntas, y debería aparecer de 0,600 a 0,700.
Imagen
Imagen

Si es así, el diodo está bien. Me refiero al tipo de diodos que se utilizan en los fix(1N4148. Diodos de silicio), porque otros diodos pueden marcar incluso 0,200 (los que están hechos con germanio).

Lo mejor es medir los componentes fuera de la placa, para que no den errores de lectura.

Como medir tensión :

Lo primero, es no confundir tensión (voltaje V) con corriente (amperaje A).

La tensión se mide en voltios, y como el amperaje, puede ser continua ( = ) o alterna( ~ ).
Sin meterse mucho: en los enchufes de la pared es alterna, y en la clavija que conectamos a la play (en las two), en el móvil, ....etc, es continua.

Esa cajita negra que enchufamos en la pared, lo que hace es "transformar" la alterna a continua, y además, dejar salir sólo la tensión y corriente que hace falta para la play, móvil....o lo que sea. Esto viene marcado en el transformador, por ejemplo, IN: 220v ~ OUT: 8,5v=. Esto quiere decir, 220v de entrada en alterna y 8,5v de salida en continua.

Para que cuento todo esto? Es que me aburro...jejeje, no, es que para medir tensión o corriente, hay que saber si es alterna o continua para colocar el polímetro en la escala correspondiente. Si esta puesto para medir en continua y nos vamos a medir en alguna parte del circuito que tenga alterna, no medirá y puede correr el riesgo de estropearse.

Si sabemos el voltaje que vamos a medir, hacemos como con las resistencias, y lo ponemos en la escala justo superior. Si no lo sabemos, colocamos la escala más alta y la vamos bajando hasta dar con la más ajustada. Este método es obligatorio para los analógicos, pero no para los digitales.

Dependiendo del polímetro, puede llevar una escala para alterna y otra para continua,
Imagen
Pero lo más común, es que usen la misma, y para seleccionar una u otra, lleva un botón que pone AC/DC (no, no es el grupo...) o bien, hay que cambiar la clavija roja de ubicación sobre el polímetro(tiene dos lugares posibles donde conectarla).
ImagenImagen

Bueno, la forma de medir, es: para continua, colocamos la punta negra en el negativo (en el caso de la play, en cualquier punto donde se apoyen las chapas metálicas), y con la roja vamos tocando donde queremos medir. Por ejemplo, podemos comprobar si hay tensión en un fusible, tocando primero en un lado y después en el otro. Si nos marca en los 2 lados la misma lectura, el fusible esta bien.

Para saber seguir la pista de donde viene la tensión, hay que conocer como funcionan mas componentes, no solo resistencias y diodos. Hay transistores, reguladores de tensión, condensadores....etc, y eso debería ir en otro tuto.
Fotos de varios polímetros. Distintas marcas, y distintos precios....jejeje.
ImagenImagenImagen

Bueno, la idea es ir añadiendole fotos de los polímetros y los símbolos de diodos y demás, pero esto es lo que me dió tiempo a hacer hoy....y con la PDA.
Si veis cualquier error comentarmelo y lo cambio. Ya sé que es muy básico, pero está pensado para gente que no sepa utilizar nada el polímetro.
Un saludo a todos...

P.D. Como no me pongáis freno, os voy a llenar el foro de "manuales paso a paso de electrónica" jajajajajaja. :D
Última edición por Litro el 02/Dic/2009, 21:49, editado 4 veces en total
Litro
Ultra heroe
Ultra heroe

Notapor ThaiFu » 08/Nov/2009, 04:36

Siempre viene bien recordarlo.
Gracias litro por tu tiempo. por mi parte no hay inconveniente.

Saludos
Nada es eterno, pero el tiempo teme a las Piramides.
ThaiFu
Moderador
Moderador

Notapor lobezno » 08/Nov/2009, 04:39

Muy buena idea litro, seguro que a los nuevos usuarios les viene muy bien.
Si pudieras poner algunas fotos seria perfecto.
A ver si tengo un rato y te hecho un cable con la guia.
Saludos :!:
:smt006
30-03-09 Dia que pase a ser MODERADOR
22-02-10 Dia que pase a ser ADMINISTRADOR
"Gracias a todos por los ascensos."
lobezno
Administrador
Administrador

Notapor Litro » 08/Nov/2009, 23:01

Ok, a ver si estos días le puedo hacer unas fotos a los polimetros que tengo y a alguno del trabajo, para tener la máxima info posible. Un saludo
Litro
Ultra heroe
Ultra heroe

Notapor PLAYER 1 » 09/Nov/2009, 07:09

Je, je, este manual es lo que siempre reclamé en Picsystems y nadie me dio cortehace tres años.
Y como no soy técnico no quise tomarme el atrevimiento, así que me parece excelente tener algo así como tutorial, cuando tengas la fotos y lo que quieras agregarle estamos a la orden para subirlo(aunque no me voy a aguantar de editarlo un poco...).

Gracias.
SOLO SE QUE NADA SE
PLAYER 1
Moderador
Moderador

Notapor Litro » 14/Nov/2009, 00:43

Bueno, pude subir algunas fotos. Si veis que lqueréis editar las fotos o cambiar alguna, no hay problema.
Un saludo a todos.
Litro
Ultra heroe
Ultra heroe

Notapor lobezno » 14/Nov/2009, 02:18

Gracias litro, asi queda mas vistoso ;) siento no haber aportado nada por ahora, pero ando bastante liado, a ver si este finde puedo hacer algo.
Saludos :!:
:smt006
30-03-09 Dia que pase a ser MODERADOR
22-02-10 Dia que pase a ser ADMINISTRADOR
"Gracias a todos por los ascensos."
lobezno
Administrador
Administrador

Notapor Litro » 14/Nov/2009, 18:05

Gracias lobezno. Lo voy haciendo a ratos, porque no tengo mucho tiempo últimamente.
Un saludo.
Litro
Ultra heroe
Ultra heroe

Notapor sh1nta » 14/Nov/2009, 18:18

muuy buen aporte !! :-D
los recuerdos siempre seran hermosos...pero tan solo de ellos tu no puedes vivir ,aunque es hermoso poder recordarlos de vez en cuando____
sh1nta
Ultra heroe
Ultra heroe

Notapor PLAYER 1 » 30/Nov/2009, 06:52

Editado y subido a sticky.
SOLO SE QUE NADA SE
PLAYER 1
Moderador
Moderador

Notapor Litro » 02/Dic/2009, 21:50

Gracias PLAYER 1 :D
Litro