Buenas a todos.
Por empezar, he visto placas con el fix de los diodos colocados y lentes quemados de todas maneras (de hecho muchos técnicos en buenos aires se niegan a tocar cualquier v12, "no hay repuestos" blabla).
Me gustaría escuchar sobre experiencias que hayan tenido.
He visto varios tipos de fix por ahí. Con un PIC (creo que el mismo que se usaba para chipear la ps1), solo con diodos, y el subzero. El de diodos lo conocen..
Desconozco si esto fue explicado en algún hilo así que lo escribo igual.
Al parecer la v12 al ser la primera reducción de la placa madre sufre algunas fallas, se traba el mechacon (RS2004FS) lo que hace que se eleve la corriente que circula por la bobina de focus o enfoque y en consecuencia se queme. También es vulnerable la bobina de tracking o rastreo, ya que hay 3 (!) revisiones de v12 diferentes, las 3 con diferentes valores de resistencia de tracking. En la revisión final (y posteriores placas) los valores son correctos y la bobina de tracking no sufre riesgos.
Hay 2 maneras efectivas de solucionar esto: el fix con PIC y el subzero.
El del PIC logra lo mismo que el subzero (que es: "apagar" el RS2004FS cuando se cuelga, evitando que se queme la bobina de focus), pero el subzero está hecho enteramente de electrónica análogica, en consecuencia más barato. Yo personalmente uso este y me da buenos resultados. (Es decir, no ha vuelto ningún lente quemado en v12 después de usar este fix)
Otra cosa: veo que se usan muchos fix de protección en placas posteriores a rev v12 y según tengo entendido no es necesario, de hecho baja la compatibilidad con los medios grabables. (posterior a v12 el tracking es correcto y el mechacon no cuelga.) ¿Me estoy equivocando?
Si están interesados subo los esquemas del subzero.




